Plan de Capacitación – Primer Congreso Internacional de Ciencias de la Salud

publicado en: Investigación, Noticias | 0

En las fechas 26 y 27 de noviembre se desarrolló el Primer Congreso Internacional de Ciencias de la Salud, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Nacional de Caaguazú, con el lema «Construir un mundo más justo, equitativo y saludable» Dicho Congreso tuvo como eje temático: Enfermería, Nutrición, Salud Pública e Investigación. Las disertaciones estuvieron a cargo de profesionales de vasta y brillante trayectoria en las áreas correspondientes a los ejes temáticos, tanto locales e internacionales. Cabe destacar la presencia de expositores de Paraguay, España, Chile, Brasil y Uruguay que al mismo tiempo representaron a organizaciones como FEPPEN, FUDEN, COFEN, CIE (miembro del consejo del CIE), Colegio de Enfermeras del Uruguay.
Los temas específicos desarrollados fueron:

• Vacunación Covid-19: Dra. Gladys Estigarribia – Paraguay – PRONI Investigadora del IRIS Instituto Regional de Investigación en Salud dependiente de la Universidad Nacional de Caaguazú
  • Realidad actual de la Enfermería a nivel Nacional e Internacional: Mg. María Concepción Chavéz-Paraguay – Presidenta de la FEPPEN.
  • El liderazgo de Enfermería a Nivel mundial- Mg. Amelia Amezcua Sánchez – España-Directora de FUDEN
  • Nutrición Clínica Oncologica – Mg. Laura Joy – Paraguay. Presidenta de la Sociedad Paraguaya de Nutrición
  • Sistema de información en Salud, agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible- Lic Edgar Tullo- Paraguay- Director General de Información Estratégica en Salud del MSPyBS
  • Investigación e innovación para la gestión de cuidados-Dra Silvia Santana- Uruguay. Colegio de Enfermeras de Uruguay
  • La nutrición y la enfermedades crónicas no Transmisibles – Mg. Cristina Portillo- Paraguay- Miembro de Vitalia Centro de Nutrición oncológica y medicina preventiva.
  • El rol de los enfermeros en el gerenciamiento en los servicios de salud durante la pandemia-Paraguay. Lic. Lucas Zeballos.Jefe de urgencias y coordinador general de enfermería del INERAN
  • Humanización del Cuidado: Dra. Erika Caballero- Chile- Miembro Consejera del CIE
  • Alimentación y destete. Desafios. Paraguay-Mayra Gimenez- Asesora de lactancia materna y porteo.

Los participantes del congreso fueron Docentes, profesionales del área de la salud y estudiantes tanto de universidades pública y privadas del país, que realizaron sus preguntas y acotaciones al tema desarrollado de manera muy interactiva y amena.
La Facultad de Ciencias de la Salud UNCA agradece muy cordialmente tanto a los brillantes expositores, así como también a los participantes del evento por la confianza depositada.

#EstamosComprometidos #SomosFCSUNCA #14años

Programas Nacionales y Regionales Nutrición