Carrera de Licenciatura en Enfermería

Habilitada por Res. CONES Nº 567/2017
Acreditada por la ANEAES

Título a otorgarse

«El título a otorgarse a los alumnos egresados de la Carrera de Enfermería la UNCA es el de Licenciatura en Enfermería.»

Perfil de egreso

El/La egresado/a de la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la FCS UNCA es aquella persona con sólidas bases profesionales e investigativas fundadas en competencias científicas, técnicas, éticas, humanísticas y legales con una visión crítica, analítica y reflexiva para la atención integral del individuo, familia y comunidad, además de ejercer su rol con liderazgo participativo, desarrollando la administración, educación, asistencia, extensión y transferencia de conocimientos adquiridos en las diferentes áreas para su desempeño laboral.

Objetivos de la Carrera
  1. Formar profesionales en enfermería que desempeñan funciones asistenciales, investigativas, y de gerenciamiento en los niveles de atención de salud, contribuyendo en acciones de promoción, prevención y rehabilitación de la salud con eficiencia, responsabilidad, valores éticos y morales.
  2. Promover la academia, la investigación y la extensión universitaria como herramientas para el diagnóstico y la resolución de problemas en salud, vinculando a la carrera de enfermería con la sociedad.
  3. Brindar cuidados integrales al individuo, familia y comunidad aplicando el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) que permita prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática en los diferentes niveles de atención de la salud, garantizando la seguridad en la atención oportuna, eficaz, efectiva y de continuidad en el marco bioético de la salud hacia la calidad.
  4. Fomentar la participación activa del profesional enfermero en el desarrollo de las políticas públicas y programas de salud, respetando la diversidad cultural.
  5. Promover las buenas prácticas en enfermería de manera a dar seguridad al paciente, la familia y comunidad de forma digna, igual y equitativa.
  6. Garantizar la dignidad de la persona y el derecho a la vida en el cuidado multidisciplinario de la salud.
Requisitos de admisión

El Curso Preparatorio de Ingreso es una de las formas de admisión a una de las Carreras ofrecidas por la Facultad de Ciencias de la Salud y su funcionamiento se encuentra regulado por un Reglamento para el efecto.

El C.P.I. es requisito obligatorio de nivelación para el ingreso de egresados de la educación media a la carrera de enfermería, a los efectos de responder a un acceso incluyente, obligatorio, competitivo, con una evaluación final sobre las asignaturas básicas: Matemática, Castellano, Física, Guaraní y Biología que responden a la política institucional.

Son requisitos indispensables para postularse en el proceso de admisión, los siguientes:

  1. Educación Media culminada.
  2. Copia de Título de Bachiller autenticado por escribanía.
  3. Copia de Cédula de Identidad autenticada por escribanía.
  4. Certificado de Estudio Original.
  5. Certificado de Nacimiento Original.
  6. 4 (Cuatro) Foto Tipo carnet 3 x 4 color.

En el caso de los postulantes egresados universitarios de la UNCA, egresados universitarios de otras universidades públicas o extranjeras, indígenas, adultos mayores con bachillerato concluido, casos especiales de talentosos, genios  o discapacitados serán determinados la admisión en forma individual, mediante una resolución del Consejo Directivo de Facultad, en base a las solicitudes presentadas y establecidas en los procedimientos correspondientes.

El número de postulantes inscriptos, como el cupo de ingresantes se sujetará a lo que establezca el Consejo Directivo de Facultad de la Unidad Académica.

Para el ingreso correspondiente el postulante deberá obtener la sumatoria de un mínimo de doscientos diez puntos, equivalente al 60% de la sumatoria de las siete asignaturas que suman un total de trescientos cincuenta puntos. La lista de ingresantes iniciará con aquel postulante que hubiese acumulado la mayor cantidad de puntos en la sumatoria de resultados obtenido en las siete asignaturas, siguiendo en orden decreciente.

Para más información acceder al siguiente enlace:

Requisitos de egreso

El sistema de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, se rige conforme a la Sección IX del Sistema de Evaluación del Reglamento Interno. En el mismo se establece dos fases, que son la evaluación procesual sumatoria y la evaluación final, constando ésta última de tres periodos de evaluación pudiendo el estudiante que haya habilitado en el proceso optar por presentarse en la Primera, Segunda o Tercera Evaluación Final.

Para tener derecho a la evaluación final de una asignatura, el estudiante deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tener el porcentaje habilitante del 60% como mínimo en la sumatoria del proceso.
  2. Haber aprobado la asignatura considerada como correlativa de la asignatura a ser evaluada.
  3. Haber presentado los 2 (dos) trabajos prácticos requeridos en el semestre.
  4. No estar en mora con la devolución de libros en la biblioteca.
  5. Haber abonado los aranceles estipulados por la institución.

Tener asistencia del 75%

La promoción del estudiante se dará cuando haya aprobado la totalidad de las asignaturas del plan de estudios, haber cumplido con los créditos exigidos para actividades de extensión e investigación y haber presentado, defendido y aprobado un trabajo de tesis.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, se rige conforme a la Sección IX del Sistema de Evaluación del Reglamento Interno. En el mismo se establece dos fases, que son la evaluación procesual sumatoria y la evaluación final global, constando ésta última de tres periodos de evaluación pudiendo el estudiante que haya habilitado en el proceso optar por presentarse en la Primera, Segunda o Tercera Evaluación Final Global.

Para tener derecho a la evaluación final de una asignatura, el estudiante deberá cumplir los siguientes requisitos:

1. Tener el porcentaje habilitante del 60% como mínimo en la sumatoria del proceso.
2. Haber aprobado la asignatura considerada como correlativa de la asignatura a ser evaluada.
3. Haber presentado los 2 (dos) trabajos prácticos requeridos en el semestre.
4. No estar en mora con la devolución de libros en la biblioteca.
5. Haber abonado los aranceles estipulados por la institución.
6. Tener asistencia del 75%